domingo, 20 de noviembre de 2011

La consola COLECOVISION fue la propuesta de COLECO al boom de las consolas. Vio la luz en 1982 y en sus apenas dos años de vida comercial vendió más de seis millones de unidades.

La COLECOVISION nos ofrece un hardware muy muy similar al del MSX1, ya que comparte con éste CPU y VDP. El sonido lo genera con el SN76489 de Texas Instruments, que es el mismo que podemos encontrar en la Sega Master System, aunque esto dará para otra historia ;)

Aunque la CPU y el VDP son idénticos, no funcionan exactamente igual en ambos sistemas, por lo que hay que tener en cuenta los siguientes puntos importantes: Pasemos ahora a ver la estructura de la cabecera de una ROM de COLECOVISION: Los punteros marcados con (*) o bien serán 0 o bien apuntarán a zonas de RAM, en cuyo caso serán usados por la BIOS de la COLECOVISION.

Por el momento ya tenéis información suficiente como para intentar hacer una pequeña ROM para COLECOVISION, como por ejemplo el clásico "HOLA MUNDO". En un futuro post veremos cómo leer los controles y las diferencias entre el AY-3-8910 (el PSG del MSX) y el SN76489 (el PSG de la COLECOVISION y la Sega Master System).

El emulador que os recomiendo para trabajar con la COLECOVISION no es otro que el mismísimo BlueMSX. ¡Buen provecho!