jueves, 3 de diciembre de 2015

Hace un cuarto de siglo, cuando éramos (más) jóvenes y disponíamos de tiempo libre para disfrutar jugando con nuestros MSX durante horas y horas, proliferaron juegos de aventuras bastante largos. En aquellos tiempos era normal que cuando nos mataban en el juego y se acababan nuestras posibilidades de seguir... ¡HABÍA QUE VOLVER A EMPEZAR DESDE CERO!

Eso, que se veía normal en los años 80, hoy en día nos resulta extraño, arcaico y sin sentido. Pero, ¿qué hacemos si queremos jugar con esos juegos hoy en día? No, no vale con usar un emulador y grabar estado, ¡yo quiero jugar en mi MSX real!

Afortunadamente es posible disfrutar de algunos de estos juegos largos con mejoras que incluyen la grabación y carga de estados desde disco. Nuestro amigo Armando Pérez (autor de juegos tan conocidos como Bomb Jack, The Goonies'R'Good Enough o el reciente Booming Boy) nos tiene preparadas algunas adaptaciones de juegos clásicos a ROM con la posibilidad de grabar partidas en disco.

El que hoy traemos es el Joe Blade, un juego realizado por Players en 1989. Se trata de un juego de acción bastante largo y con un mapeado extenso. Pero gracias a la ROM que nos trae Armando podemos grabar nuestro progreso en disco, lo que nos permitirá ir avanzando hasta conseguir terminar este juego.

La ROM tiene un tamaño de 24k y utiliza un mapper ASCII8. Es importante conocer este dato porque algunas utilidades de carga de ROMS pueden equivocarse al identificar su tipo, por lo que se debería forzar el uso de ese mapper.

Podéis descargar el archivo con la ROM y las instrucciones de uso en la página de descargas de adaptaciones del site. Esperamos que os guste :)