martes, 26 de julio de 2016

En los 80 surgieron un montón de periféricos "extraños" para MSX y hoy os traigo aquí uno de ellos: el sintetizador de voz creado por Spectravideo, comúnmente conocido como Charlie. Este periférico no está emulado por ningún emulador de MSX (aunque el chip sí que lo está en MAME o MESS, por ejemplo realmente es una versión anterior al chip utilizado en este cartucho la que se utilizó en algunas recreativas) y no se conoce ningún software que lo utilice. Me lo han prestado para una idea que me corre por la cabeza hace un par de años, a ver si este año la puedo llevar a cabo.


Este sintetizador consta de un cartucho que encierra un chip SSI263 de Votrax, capaz de sintetizar voz a partir de fonemas. En el disco que acompaña al Charlie podemos encontrar un programa que se encarga de convertir texto en español a fonemas y enviarle al chip la secuencia de fonemas correcta. La extensión .SPA nos hace entender que podría haber módulos para otros idiomas, pero jamás se han visto.


En algunas revistas de la época se anunciaba que junto al sintetizador venía un programa de bingo que cantaba las bolas, pero no viene en el disco que acompaña al cartucho.

Las instrucciones son muy escuetas y sólo incluyen texto. Así que ha sido mejor copiarlas en un editor de textos y convertirlas a PDF que escanearlas o fotografiarlas. En este archivo podéis descargar tanto el contenido del disco como el PDF con las instrucciones.

Un periférico muy curioso que se podría clonar... si no fuera porque los chips (que aún se venden) cuestan la friolera de 65 dólares. Demasiado caro para una mera curiosidad.