miércoles, 26 de octubre de 2016

Hace unos meses comenté la iniciativa solidaria que se organizó en la escena de ColecoVision para recaudar fondos con los que ayudar a pagar el tratamiento contra el cáncer de la mujer de Óscar Toledo, conocido desarrollador de las escenas de MSX y ColecoVision (entre otras).

Para abaratar costes, debía reducir QBIQS a tan sólo 32K, de forma que no necesitase un cartucho con mapper, tarea titánica si no quería perder nada importante. Al final conseguí una versión de 40K, pero era imposible reducirlo más en los plazos tan ajustados que había. Por ello el juego no entró en la línea budget que se creó ex profeso para recaudar fondos.

Sin embargo, la idea de portar QBIQS a ColecoVision es demasiado tentadora (para ambas partes) como para desecharla del todo, por lo que al final el juego se publicará en Coleco bajo el sello regular de Team PixelBoy, ya sin las restricciones temporales (y de espacio) que se impusieron para la línea budget. De hecho, se puede consultar la historia y el estado del proyecto en la página de QBIQS de la web de Team PixelBoy.

En estos momentos el port se encuentra muy avanzado ya. Tras pelearme con el mapper de Coleco (que me ha obligado a trocear la ROM en páginas de 16K y a moverlas de sitio) y con la detección de los 32K extra de RAM y el PSG AY-3-8910A (vamos, el de MSX) que aporta el Super Game Module (he de darle las gracias a Armando Pérez por pasarme un montón de documentación y de rutinas), QBIQS ya se ejecuta en ColecoVision. En unos días debería tener una versión totalmente jugable que empezar a testear sobre el hardware real.

Como nota final, no he dejado la programación en MSX ni mucho menos. En cuanto termine con este proyecto continuaré con otros que están muy avanzados.