miércoles, 23 de noviembre de 2016

En los años 90 Sunrise sacó la GFX-9000 , una tarjeta de vídeo para MSX con el VDP 9990, que (según la rumorología) es la versión recortada del V9978, el VDP con el que debían venir equipados los MSX Turbo-R.

Desde entonces (y ya han pasado más de 20 años), pocos programas se han hecho para este VDP.

Hace unos añitos, los brasileños Tecnobytes sacaron su propia expansión con el V9990: la PowerGraph. Es totalmente compatible con la GFX-9000 de Sunrise, aunque (debido a que en Brasil no usan Scart), no proporciona una señal de 5v en su salida RGB, lo que hace que conectarla a determinados televisores por RGB sea imposible a menos que se haga una modificación (lo cual invalida su garantía).

Muchos usuarios ( yo incluido ), se han apuntado a hacerse con una PowerGraph... a pesar de la falta de software. ¿Falta de software? ¡Ya no! Recordemos que se ha publicado un juego en cartucho para V9990, que funciona en cualquier MSX con un mínimo de 16K de RAM: Codename Intruder .

Ahora, desde MSX Calamar nos anuncian una tercera tarjeta con el V9990: la KrakenGraph. Esta tarjeta, como no podía ser de otra manera, será totalmente compatible con la GFX-9000 y la PowerGraph, pero hay unos cuantos añadidos que, en mi opinión, la hacen más especial. De entre los anunciados por MSX Calamar, quiero destacar dos:
El poder elegir un juego de puertos I/O alternativo, hace que un mismo MSX pueda manejar dos V9990 simultáneamente. Lo veo un poco excesivo, porque para eso se necesitarían tres pantallas, manejar las interrupciones de tres VDP, etc. Pero es un punto a su favor. Se me ocurren juegos de doble pantalla para dos V9990 que pueden aprovechar esto.

Lo más importante, bajo mi punto de vista, es la posibilidad de incluir un Superimpose, es decir, una entrada de vídeo. Realmente, TODOS los VDP de MSX (desde el MSX1 al MSX2+) son capaces de manejar una señal externa de vídeo, aunque son pocos los que la tienen conectada (por ejemplo el PX-7 de Piooner o el NMS 8280 de Philips ). El V9990 no podía ser menos y ofrece esta posibilidad, la cual sólo ha sido explotada por el Video-9000 , esa enorme, extraña y carísima extensión de la GFX-9000 que sacó Sunrise.

En el caso de que KrakenGraph contase con la facultad de superimpose, dependiendo de cómo sea la entrada de vídeo, podríamos conectar la salida del MSX a la entrada de la tarjeta, lo que nos permitiría utilizarla en un único monitor, algo muy interesante. O conectar un V9990 secundario a la KrakenGraph (seleccionando un juego de puertos alternativo) y tener dos V9990 en cascada. O... ¡Las posibilidades son increíbles!

Estaremos atentos a ver cuales son las características finales de esta tarjeta :D