lunes, 2 de abril de 2018

Tras unos meses infernales con jaleos de todo tipo tanto familiares como laborales, estas vacaciones primaverales me han servido para poder acabar de una vez el port del QBIQS a Colecovision. Por fin está integrado todo lo que quería meter y ya va a entrar en la fase final de beta-testing sobre el hardware real.

Una de las cosas que he incluido es una nueva versión del reproductor de ayFX, que permite reproducir simultáneamente hasta tres efectos, uno por cada canal del PSG. Dado que la Colecovision sólo tiene 1KB de memoria RAM, el QBIQS requiere el uso del Super Game Module, que añade 32KB de RAM y un PSG AY-3-8910 como el de MSX. En esta situación, nos encontramos con dos PSG totalmente funcionales, ya que la Coleco tiene internamente un SN 76489AN (el mismo que el de la Sega Master System), así que lo suyo era aprovecharlo y utilizar ambos.

De esa forma, la música del juego se reproduce por el AY, mientras que los efectos de sonido por el SN. Dado que tenía ahora tres canales completamente utilizables, lo suyo era que se pudieran utilizar todos para reproducir los efectos de sonido. Así que hice una nueva versión del reproductor de ayFX en la que se pueden reproducir hasta 3 efectos simultáneamente, uno por cada canal. Externamente el uso es el mismo que hasta ahora: un banco de efectos ayFX que ha de inicializarse y cada efecto a inicializar cuenta con una prioridad. El reproductor se encarga de decidir si el efecto se reproduce o no, buscando un canal no utilizado o eliminando el efecto con menor prioridad si el nuevo tiene una prioridad mayor.

Podéis descargarlo de la página de descarga de código fuente. Y ya sabéis, si lo utilizáis mandadme feedback para corregir bugs o mejorarlo.