jueves, 11 de octubre de 2018
Hace 8 años ya hablé por aquí de un proyecto llamado Colecovision CV2, que pretendía ser una Colecovision completamente nueva con total retrocompatibilidad. Este proyecto sigue adelante, aunque ha cambiado bastante, y se supone que verá la luz en (quizás) 2020.
Sin embargo, lo que está mucho más cerca de ver la luz es el proyecto Phoenix, de Collectorvision. Consiste en una consola basada en FPGA totalmente compatible con la Colecovision original, con algunos añadidos interesantes:
Personalmente es un proyecto que me gusta muchísimo. La Colecovision es muy muy similar a un MSX1 (como ya he comentado por aquí en muchas ocasiones) y tener una que sea pequeñita (la Colecovision original es bastante grande) y con tantos extras es muy goloso para poder probar nuevos desarrollos sobre hardware en lugar de sobre un emulador.
Sin embargo, lo que está mucho más cerca de ver la luz es el proyecto Phoenix, de Collectorvision. Consiste en una consola basada en FPGA totalmente compatible con la Colecovision original, con algunos añadidos interesantes:
- Un slot de cartuchos compatible con Colecovision
- Vídeo compatible con la tarjeta F18A, que implementa en una FPGA el VDP 9918 (que es el de la Colecovision y del MSX1) con algunos añadidos adicionales como poder ver los 32 sprites en una misma línea o tocar la paleta.
- Super Game Module (SGM) incluido de serie. Con el SGM la Colecovision dispone de 32Kb de RAM (en lugar del único Kb con el que venía de serie) y un PSG AY-3-8910 (el mismo que el de MSX).
- Salida de vídeo y audio digital mediante HDMI
- Ranura para tarjetas SD, que permitirá la carga de ROMS y actualizaciones de firmware.
- Dos puertos para mandos de Colecovision y un puerto para mandos de SNES. En ese puerto se puede utilizar un mando de SNES para jugar a los juegos de Colecovision, incluso es compatible con los mandos NTT Data que incluyen un teclado numérico.
- Puerto de teclado PS2. ¿Por qué? Bueno, hay que recordar que aparte de la consola, Coleco también sacó un ordenador: el Coleco Adam, que era compatible con la Colecovision. Con este puerto de teclado se podría utilizar el software para este ordenador.
- Un nuevo chip de sonido llamado SEX7264 "COURTNEY", que permite generar sonido mediante wavetables. En estos momentos no hay mucha información sobre este chip, pero supongo que en un futuro se publicarán sus especificaciones para que pueda ser utilizado en nuevas producciones.
- Un puerto de expansión en el que se podrán pinchar nuevos módulos de expansión sobre los cuales habrá información más adelante.
Personalmente es un proyecto que me gusta muchísimo. La Colecovision es muy muy similar a un MSX1 (como ya he comentado por aquí en muchas ocasiones) y tener una que sea pequeñita (la Colecovision original es bastante grande) y con tantos extras es muy goloso para poder probar nuevos desarrollos sobre hardware en lugar de sobre un emulador.