domingo, 14 de octubre de 2018

Hace unos cuantos años compré en una reunión retro un par de pads de Master System con la idea de adaptarlos a MSX. Entre unas cosas y otras los he tenido olvidados en la caja de mandos hasta esta semana, cuando me he decidido a abrirlos y ver si conseguía hacer correctamente la adaptación (yo tengo mucho peligro con un soldador). Estos son los mandos:


Me puse a buscar información en internet sobre ellos y los encontré. Se trata de unos mandos para Master System de la empresa Honey Bee con switches de turbo para ambos triggers. Mi idea original era añadir un tercer switch para poder usarlos tanto en el MSX como en una Master System, pero dado que tengo la MegaDrive con dos mandos, al final he decidido olvidarme de esa idea y dejarlos preparados únicamente para MSX.

Este tipo de adaptaciones es muy sencilla, ya que los mandos de Master System funcionan bien en MSX salvo el segundo botón, que la Master System lo lee en el pin 9, mientras que el MSX en el pin 7. El problema podría aparecer si en el cable no estaba conectado el pin 7, pero afortunadamente no ha sido así, ya que en el conector están todos los cables conectados, mientras que a la placa sólo se conectan 8, quedando un cable suelto, que es el conectado al pin 7.


Si os habéis fijado, atrás se ve un cablecito amarillo que es el que está conectado al pin 7 del conector y junto a cada cable que llega a la placa está indicado el número del pin al que está conectado... ¡Cómo es posible! ¿Pero no nos decías que el segundo botón está conectado al pin 9 en la Master System? Entonces, ¿por qué está rotulado con el número 7? Pues en efecto, eso ha sido toda una sorpresa: los pines del conector están rotulados en la placa siguiendo la norma MSX, no la de Master System.

Por lo tanto, sólo he tenido que desoldar el cable blanco (pin 9) conectado al segundo botón y cambiarlo por el cable amarillo (pin 7). El resto de cables no hace falta tocarlos, ya que están correctamente conectados. Incluso el pin 5 (+5v), ya que el mando utiliza un pequeño integrado para poder controlar el turbo de los triggers. Tras probarlos con varios juegos, los mandos funcionan (casi) perfectamente (casi porque uno de ellos tiene un problema con el pin 2, que controla la dirección "hacia abajo", parece ser problema del conector, porque ajustándolo va bien).

Vamos, finalmente, a hablar del circuito de turbo que usan estos mandos. Como podéis ver en la foto hay tres posiciones: Todo esto se controla mediante una resistencia de 300kΩ +5%, un condensador de 0,1µF tolerancia Z (+80%, -20%) y un integrado TC4069UBP. Aquí tenéis una foto de la placa por la parte del circuito que, como veréis no es nada complicado:


Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Y ya está. Lo cierto es que para los expertos con el soldador esto les habrá parecido el mecanismo de un chupete, pero a mi me ha costado un poquito. Me ha resultado bastante curioso el hecho de que los pines estuvieran rotulados siguiendo la norma MSX, eso junto al hecho de que la empresa se llame Honey Bee y que en el logo de Hudson Soft (creadora de las Bee Cards) aparezca una abeja... ejem, da un poco que pensar.