lunes, 10 de mayo de 2021

Descubrí el Quarth supongo que como muchos aficionados al MSX de España: gracias a los cromos a todo color que acompañaron al número 65 de la MSX-Club en julio de 1990. Era el más reciente lanzamiento de Konami para MSX en cartucho (que, a la postre, sería además el último juego en cartucho publicado por Konami para MSX) y desde hacía unos años todos sus juegos eran para MSX2 o superior. Por aquel entonces yo tenía mi MSX1 y para mi era imposible disfrutar de aquellos juegos con los que mes tras mes alucinaba leyendo la revista. Pero me lo propuse en aquel momento y lo acabé llevando a cabo: tenía que hacer una versión del Quarth que funcionase en mi ordenador, aunque eso forma parte de otra historia que ya ha sido contada muchas veces.

En esta ocasión vamos a hablar de una de las versiones del Quarth. En concreto la versión de PlayStation 2 de la que ya he hablado aquí. Dicha versión es un emulador del arcade preparado para ser jugado en nuestras PS2 (siempre que admitan discos NTSC-J, claro está). Esta versión fue publicada en enero de 2006 y realizada por Hamster, quienes se dedicaron a hacer este tipo de versiones de juegos de los años 80 para PS2. El caso es que en estas versiones se incluyen un par de extras muy interesantes: un mini-DVD con anuncios del videojuego en cuestión y otros contenidos promocionales y un mini-CD con la banda sonora del juego. Como no sabía si estaba preservado o no, he volcado el contenido de ese mini-CD al ordenador y lo he subido a Archive.org.


Aquí se pueden ver los dos discos junto al cartón donde vienen insertados.

En el disco vienen 20 pistas con la música del juego, algunos efectos sonoros y un par de remixes (me gusta más el segundo, la pista 20).


Lista de pistas con sus traducciones vía Google Lens.

En un futuro (espero que no muy lejano) veré qué hay en el mini-dvd y lo compartiré con todos vosotros. Sería interesante encontrar las otras versiones realizadas por Hamster para preservarlas.