viernes, 9 de julio de 2021

Ayer, el directo-tertulia que suele hacer los jueves Jon Cortázar en twitch fue algo muy especial. Jon reunió en directo a cuatro personas que han tenido una relación directa con varias comunidades de foros que estuvieron muy activas en los últimos años del pasado siglo y los primeros de este: la lista de distribución HispaMSX, los foros de Computer Emuzone y los foros de la Comunidad Karoshi.

¿Y cuál fue el motivo de esta reunión? Bueno, pues resulta que los foros de Karoshi aún seguían activos, pero prácticamente sin uso. Hospedados ahora mismo por la AUIC, el año pasado sufrieron el mismo problema que este blog, ya que estuvieron unos cuantos meses caídos porque se estropeó una cabina de discos. Prácticamente nadie se dio cuenta debido al poquísimo tráfico que generaban. Eso, unido a la complejidad de actualizar el motor de los foros a algo más actual y seguro, ha llevado a la decisión de cerrarlos y dejar una foto fija de su contenido como testimonio y legado de todo el conocimiento sobre programación en MSX que ahí se ha podido reunir.

Para quienes hemos vivido esa época y hemos pasado horas y horas en esos foros intercambiando mensajes sobre desarrollo para MSX, creando código de forma colaborativa, formando grupos de trabajo que han acabado realizando nuevas producciones, forjando amistades que aún hoy perduran... esa época ha significado mucho.

Pero ahora ya se acabó, ayer se cerró la versión interactiva del foro y se cambió por una copia estática.

¡Game Over!











¿Game Over?

No, ni mucho menos.

Es cierto, se cierra una época, un capítulo, pero el libro sigue y aún hay mucho que leer. Los foros de Karoshi han supuesto un punto de inflexión en la historia del MSX. Fueron el punto de reunión de mucha gente que, como yo, se había reenganchado al MSX recientemente y atrajo a otros muchos que se reengancharon o se metieron de nuevas en el mundillo. Nunca voy a olvidar esa época, tengo que dar las gracias a Edu Robsy por todo el esfuerzo que puso en la creación de la MSX-Dev, gracias a la cual me animé a hacer algunos juegos, sin olvidar el concurso Let's Pong! que me obligó a aprender ensamblador para conseguir meter un pong en tan sólo 1Kb de código. Por no mencionar su asMSX, ensamblador con el que he hecho todas mis producciones para MSX (aunque peleándome con ese bug tan raro del NOP fantasma, jajajajajaja).

Los foros de Karoshi siempre han sido una comunidad abierta a nuevas personas que llegaban preguntando sin saber nada y no recibían el típico RTFM como respuesta. Siempre había alguien dispuesto a ayudar y a colaborar. Sembraron la semilla de una comunidad que aún permanece, de una comunidad que ha crecido y abandonado los foros que la vieron nacer.

El formato foro está quedándose atrás, viéndose substituido por otros medios más populares hoy en día. Tutoriales en youtube, podcasts, grupos de Telegram, etc. vienen a ocupar el lugar que antes tenían los foros como punto de reunión y fuente de conocimiento y colaboración.

En los 80 teníamos las revistas, pero dejaron de publicarse. En los 90 los fanzines y BBS, que fueron desapareciendo poco a poco. Nos reuníamos en el IRC, pero ahora casi nadie lo usa...


...aunque hoy se cumplen 22 años del registro de mi nick en el IRC-Hispano

Ninguno de esos cambios ha supuesto el Game Over definitivo y el cierre de los foros de Karoshi tampoco debería suponerlo. Como ya dije antes, se ha acabado un capítulo, pero aún podemos seguir escribiendo el libro.


¡Adios Karoshi! ¡Larga vida al MSX!

Game Over

Press F5 to continue