Este es el segundo libro de la pareja de libros relacionados escritos por Joe Pritchard.


El libro comienza donde lo dejó el primero, con una descripción más detallada del funcionamiento de la CPU, qué es la pila, los registros de 8 y 16 bits, la ROM, el VDP, el PSG, el PPI. Luego pasa a explicar cómo contar en binario, instrucciones de carga de registros, cálculos en 8 bits, los flags, bucles, saltos, etc.

Una vez repasadas las instrucciones básicas, se pasa a las instrucciones de entrada/salida, explicando cómo se accede al PPI para leer el teclado, cómo se accede al VDP y al PSG... sin respetar al 100% la norma, ya que asume que las direcciones de los diferentes chips son siempre las mismas y no comenta la necesidad de consultarlas en la BIOS. Para terminar, en el último capítulo se trata de la interacción entre el BASIC y el código máquina.

Son muy interesantes los apéndices, especialmente el cuarto, en el que podemos encontrar un listado exhaustivo de todas las instrucciones del Z80. Recuerdo que en su día me causó bastante sorpresa el hecho de encontrarnos con instrucciones cuyo funcionamiento no está explicado en el libro.

En resumen, un libro bastante completo para iniciarse en la programación en ensamblador para MSX. Aunque debería ser complementado con otras lecturas como The Undocumented Z80 Documented, una verdadera maravilla sobre el Z80.