HISTORIA

QBIQS es un juego inspirado en el Quarth de Konami. Una serie de piezas van bajando desde lo alto de la pantalla y nuestra misión es destruirlas antes de que lleguen a la parte de abajo. Para ello nuestra nave puede disparar bloques que se pegan a las piezas que bajan, cuando de esta manera logremos que dichas piezas adquieran la forma de un rectángulo, éstas desaparecerán.

La idea original de realizar el juego parte de los cromos en color que se publicaron en el número 65 de la revista MSX-CLUB en julio de 1990, aunque no fue hasta la habitual cena tras la XXVIII RU de Barcelona (diciembre de 2005) cuando se retomó dicha idea y el proyecto comenzó. El desarrollo del juego se inició en marzo de 2006 y llevó algo más de cuatro años. A lo largo de este tiempo se ha ido comentando en el blog, hasta que se publicó el 31 de agosto de 2010 como participante en la MSXdev'10 en forma de ROM de 48K.

Que el juego haya sido realizado para MSX1 es debido a que en 1990 era el único ordenador que tenía, por lo que QBIQS es, en realidad, un juego para ser cargado en un MSX1 con 64Kb de memoria RAM. No obstante, si el juego se ejecuta en un MSX2 notarás una sustancial mejora en los gráficos que será total si la máquina tiene 128Kb de memoria VRAM.

EDICIÓN FÍSICA (MSX)

El juego se editó en formato cartucho a través de la MSX Cartridge Shop, aunque las placas donde se grabó esa primera edición ya no se fabrican y durante un tiempo ha sido imposible comprarlo. Sin embargo, ahora es posible adquirir una segunda edición gracias a las nuevas placas con FPGA. Podéis dirigiros a la MSX Cartridge Shop si estáis interesados en comprarlo.

La edición en cartucho incluye una versión extendida del juego NeoPONG512. También incluye algunos extras no presentes en la versión libre, como la grabación en el propio cartucho del récord y de los niveles desbloqueados. El juego, en si, es idéntico a la versión libre.

Como dato curioso, el tamaño completo de la ROM extendida es de 288K, siendo 96K para el QBIQS (añade voces digitalizadas adicionales en el modo 2P) y los 192K restantes para el NeoPONG512 (que añade voces digitalizadas con la puntuación del marcador a cada gol metido).

EDICIÓN FÍSICA (COLECOVISION)

En Mayo de 2016 se puso en contacto conmigo el administrador de Team PixelBoy para ver la posibilidad de portar el juego a ColecoVision. Recordemos que esta consola es, en esencia, un MSX1 con menos RAM (sólo 1K) y el mismo chip de sonido que la Master System. Sin embargo, gracias al Super Game Module es posible añadir a una Coleco 32K de RAM y un PSG idéntico al del MSX. En estas condiciones es perfectamente posible portar QBIQS sin perder nada de lo presente en la versión MSX (salvo los extras para MSX2 o superior, claro está).

Tras un tiempo infernal con mucho jaleo tanto familiar como de trabajo, he terminado el port con todo lo que estaba previsto:
En la página del QBIQS de Team PixelBoy hay más información sobre esta versión para ColecoVision.

DESCARGAS Y EXTRAS