Viernes, 3 de febrero de 2023

Si hoy hace 15 años, justo en el momento en el que inauguré este blog, alguien me hubiera dicho que algún día conocería en persona al Doctor Kasuhiko Nishi, creador del estándar MSX, le hubiera creído menos que a un billete de 3 euros. Sin embargo, tuve la oportunidad de conocerle el pasado sábado 28 de enero en la 59ª RU de MSX de Barcelona.

En esta ocasión, la RU se celebró en uno de los edificios de la UOC, bajo el nombre de "MSX: Despertando vocaciones desde los años 80 (y sigue...)". La presencia de Nishi era tan esperada que el local de Fontana donde se habían estado celebrando las últimas ediciones se hubiera quedado infinitamente pequeño. Cuando llegamos, justo para la conferencia estrella de Nishi, la sala de conferencias estaba a rebosar con más de 100 personas expectantes. Allí muchos pudimos ver en persona al creador del sistema con el que crecimos en los años 80. No me extenderé explicando qué se dijo en esta o en las otras conferencias, ya que hay un estupendo vídeo (¡¡de más de 8 horas de duración!!) realizado por la UOC que contiene todas las charlas de la jornada.
No. En este post quiero comentar que en ese momento, al estar delante de Nishi con mi primer ordenador pude decirle que gracias a ese ordenador (y por extensión, gracias a él) me aficioné a la informática y acabé siendo profesor en la universidad. Realmente quería expresarle mi gratitud por haber imaginado el MSX y haberlo hecho realidad, gratitud que no puedo olvidar hacer extensiva a mis padres, que fueron quienes me regalaron ese ordenador hace 36 años.

Por supuesto, ese momento debía inmortalizarse y le pedí hacernos una fotografía juntos con mi primer MSX. Debo decir que, después del tute que llevaba ya ese día, tras su charla y varias entrevistas a diferentes medios de comunicación, tras la cena del día anterior y el vuelo desde Tokio, el Doctor Nishi no tuvo un no por respuesta para ninguno de los cientos de fans que acudieron ese día desde diferentes puntos del mundo (hubo visitantes de Alemania, Holanda, Italia e incluso Brasil) para poder conocerle. Posó para fotos, firmó ordenadores, manuales, libros... Su respuesta siempre fue sí.
Después de hacer la foto, me fui a comer con unos amigos cerca de allí y por la tarde estuve hablando con la gente de los diferentes stands de la RU. Comencé pasando por el stand de Aquijacks para actualizar mi Flashjacks a la última versión. Pude escuchar cómo suena la condenada a través de una salida de audio digital que ha implementado con uno de los leds de la tarjeta. ¡Alucinante! Aunque sea usando la salida analógica (que también da muy buen sonido), tengo que encontrar hueco para colocar un MSX en la mesa y sacar el audio a través de ella, porque los juegos van a sonar mucho mejor que antes.

Un OmegaMSX con la Flashjacks conectada con un cable de audio digital.

También estuve un buen rato hablando con Xavirompe, que trajo un montón de pads para jugar al Arkanoid 1 y 2.

Así nos avisaba por twitter Xavirompe de lo que iba a traer a la RU.


El mando rojo es una auténtica delicia, con un potenciómetro con rodamientos y sensor magnético.
¡La versión deluxe!

Tengo pendiente terminar de depurar y probar en el hardware real el código para leer estos mandos, que está sacado directamente del código del Arkanoid. Ahora parece que los mandos ya van finos del todo y será necesario alimentarlos con nuevo software.

Tuve la oportunidad de volver a hablar con Unepic Fran, autor de Mini Ghost y Prisionero de Guerra para MSX. Le comenté que mi hijo es un auténtico fan de Ghost 1.0 y lo está jugando (con mucha habilidad, todo he de decirlo) en la Switch. Coincidió que en un momento dado hice una videoconferencia con ellos y pudieron hablar también unos minutos con Fran. ¡Muchas gracias! ¡Se quedaron ambos encantados! Fran también me habló del Pampas y Selene y, tras probarlo allí mismo, le pregunté si aún se podía reservar y me dijo que sí. La edición del juego es una auténtica pasada, esperemos que se solucionen pronto los problemas que han surgido con las placas y pronto podamos disfrutar de esta continuación del Maze of Galious.

La edición del juego está cuidada hasta el más mínimo detalle.

Y, como no, una de las mejores cosas que se puede hacer en una RU es hablar en persona con un montón de usuarios. Coincidí con BitsOfBas, autor del Quartet, a quien sólo conocía a través de Telegram. Con Antxiko estuve hablando de hardware y de ciertas ideas en las que está trabajando, entre otros, con Debvgger, a quien no veía desde hacía más de 20 años. Antxiko me comentó que por la RU también estaba Kifo, que fue quien hizo el cartucho del Namake's Bridgedrome, pero no coincidimos y me quedé con las ganas de conocerle. Casi al final de la jornada también pude probar un juego en el que está trabajando Paxanga Soft. Muy en su línea, muy divertido y que parece más fácil de lo que realmente es. ¡Sigo diciendo que moralmente me pasé el primer nivel aunque me hubieran hecho falta unos segundos más!

Y no podemos olvidar a todos los miembros de la AAMSX, quienes han hecho todo lo posible para que hayamos podido disfrutar una vez más (y ya van 59) de una RU de MSX en Barcelona. La visita de Nishi ha puesto el listón por todo lo alto y esta RU será muy difícil de superar. La próxima será la número 60 y, si no pasa nada, casi coincidirá con el 40º Aniversario del MSX. ¡Espero poder volver por allí una vez más!