domingo, 25 de abril de 2021

Desde pequeño me han fascinado los videojuegos y mis padres lo sabían, así que unas navidades llegó a mi poder la Game & Watch de Mario's Cement Factory, la cual aún conservo. Ese juego me encanta y recuerdo haberme pasado horas y horas jugando con él por las tardes, con el consiguiente consumo de pilas. Luego vendrían otras tres handhelds (aunque ya de bolsillo), pero en mi corazón la TableTop roja de Nintendo siguió teniendo su gran hueco.

Recuerdo que fue en la RetroEuskal de 2005 cuando me decidí a adquirir los otros tres modelos de TableTop: Donkey Kong Jr., Snoopy y Popeye. Volví a casa y me puse a bucear en eBay, consiguiendo en un par de semanas las tres maquinitas (que vinieron desde Valencia, EE.UU. y Canadá respectivamente). Ahora tenía que alimentar cuatro TableTop en vez de una y lo de usar pilas no me atraía mucho. El problema es que con el tiempo los bornes de las pilas se han ido deteriorando de poner y quitar las pilas, por lo que ya no tienen la resistencia original, así que por aquella época empecé a pensar que tenía que hacer algo para alimentarlas sin usar pilas. Hablando con un colega me dijo que lo ideal sería usar un cargador de móvil, aunque por aquella época no estaban tan estandarizados como ahora. El tiempo pasó y no hice nada, aunque esa idea siguió escondida en mi memoria.

Hace un par de meses le comenté esta idea a otro colega. Ya había definido que la alimentación vendría de un USB, por lo que la idea consistía en diseñar un circuito que redujese los 5V que proporciona un conector USB a los 3V que necesita la máquina. Estuvimos hablando sobre comprar componentes, placas, etc... hasta que se me ocurrió rebuscar por Amazon y vi unos reguladores de voltaje basados en el LM2596, así que me los pillé... ¡Y comenzó la aventura!

Completé la compra con un par de conectores USB macho aéreos y cable de dos hilos y me puse al trabajo:


En primer lugar soldamos los cables al conector USB macho


...y, a continuación, soldamos los otros extremos a la entrada del regulador


Ahora hay que ajustar la salida con el destornillador para obtener exactamente 3V

Llegados a este punto, la salida del regulador ofrece 3V, con lo cual había llegado el momento de probar si la idea funcionaba. Con unos cables de pinzas de cocodrilo conecté la salida del regulador directamente a los bornes de las pilas de la máquina y...


¡¡¡FUNCIONA!!!

En este momento podía alimentar la máquina perfectamente sin necesidad de pilas, simplemente enchufando el cable USB y conectando la salida del regulador a los bornes de las pilas. Sin embargo aún quedaba un problema, ¿cómo hacer esto más fácil de usar sin tener que usar los cables de pinzas? Además de ser un poco aparatoso, no era todo lo estable que se puede imaginar, ya que era necesario poner la máquina un poco elevada para poder meter los cables por debajo. Así que había que idear la manera de meter el regulador de forma sencilla.

En un principio se me ocurrió montar algo para poder conectarlo en el hueco de las pilas, pero se me antojaba complicado. Hasta que se nos ocurrió abrir la máquina y meter el regulador dentro.


Pero primero hay que soldar un par de cables en la salida del regulador

Las TableTop tienen 9 tornillos y se abren muy fácilmente. Tres tornillos unen las dos piezas laterales y otros 6 tornillos las unen con la base.


Dentro hay bastante sitio.

Al final, decidimos que el mejor sitio para fijar el regulador es al lado del altavoz que está en un lateral. El regulador está al lado de las pilas y todas las conexiones quedan cerca:


Con un trozo de cinta de doble cara se sujeta perfectamente

Y ya sólo nos queda soldar los cables desde la salida a los bornes de las pilas. Positivo al positivo y negativo al negativo:


Y sacamos el USB hacia fuera por el hueco utilizado para pasar el borne al compartimento de las pilas.

Volvemos a montar la TableTop teniendo cuidado de no pillar los cables al ensamblar las dos piezas laterales y listos. Sólo hay un pequeño problema: hay que enrollar el cable USB en el compartimento de las pilas y no conseguí hacerlo a la primera. Al final acabé metiendo un poco de cable hacia adentro y ya cabe perfectamente. Utilicé un metro de cable para la conexión con el USB, pero quizá sea demasiado largo y con unos 75-80cm sea más que suficiente.

Et voilà! Tenemos una TableTop que se puede jugar perfectamente alimentándola mediante un cable USB, sin realizar modificaciones irreversibles en la máquina, algo que consideraba de vital importancia. Quiero darle las gracias a Pelayo por animarme a coger el soldador y llevar a la práctica esta idea que llevaba tanto tiempo rondando por mi cabeza. ¡Al final ya es una realidad!

Para finalizar, os dejo un pequeño vídeo en el que se ve el resultado final: